Documento autorizado por notario o autorizado Estadounidense para efectos legales en Guatemala
  

Por Licenciada Loida Minchez

  
Los pases de ley son una serie de autenticaciones o legalizaciones de firmas de funcionarios que van concatenadas o relacionadas  para  darle   veracidad  y  autenticidad  legal  a  un  documento proveniente del extranjero.  Estas se hacen para demostrar o comprobar que el documento es auténtico o que la personas quien firma es la misma que aparece en el documento y que no haya duda alguna de la originalidad o autenticidad de la firma.
Para que sean admisibles los documentos provenientes del extranjero que deban sufrir efectos en Guatemala, deben ser legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y también  traducirse al español, si todo o parte de éste documento se encuentra en otro idioma; la traducción debe hacerse por un traductor jurado autorizado por la República de Guatemala.
Después de haber realizado los pases descritos anteriormente, debe procederse a la protocolización por un Notario guatemalteco, cuando se trate de documentos que deban inscribirse en los registros públicos como, por ejemplo: compra-ventas, mandatos, poderes especiales, etc. y las autoridades actuaran con base en los respectivos testimonios según lo indica la Ley del Organismo Judicial de Guatemala. En los casos que los documentos no necesiten ser registrados, no será obligatoria la protocolización, salvo que el interesado lo requiera.
Espero que esta información sea provechosa para ustedes y ahora tener una información más amplia de los que necesitan realizar para enviar un documento para efecto legal a Guatemala.


  

Es bueno saber, que para que un documento enviado desde el extranjero (en este caso Estados Unidos) habiendo sido autorizado por un notario o autoridad estadounidense, y necesita hacerse valer en Guatemala, debe sufrir los pases legales. Los pases de ley son una serie de autenticaciones o legalizaciones de firmas de funcionarios que van concatenadas o relacionadas  para  darle   veracidad  y  autenticidad  legal  a  un  documento proveniente del extranjero

Estimada Comunidad Guatemalteca,
Como cada mes, tengo el placer de dirigirme a la comunidad guatemalteca por este apreciado medio. Esta vez, deseo aprovechar la oportunidad para orientar a mis Connacionales que están fuera del territorio guatemalteco, porque conozco la necesidad que tienen para enviar documentos legales a Guatemala para algún trámite ante los Juzgados, bancos, oficinas administrativas o gubernamentales, etc.
Es bueno saber, que para que un documento enviado desde el extranjero (en este caso Estados Unidos) habiendo sido autorizado por un notario o autoridad estadounidense, y necesita hacerse valer en Guatemala, debe sufrir los pases legales.