Entrevista:
Licenciada Carina Pinto  

Carina Pinto: Los niños no acompañados nos necesitan 


La Licenciada Carina Pinto es una educadora de origen guatemalteco cuya función en el sistema educativo de Providence ha sido crucial en la vida de muchos niños latinos no acompañados que cruzaron la frontera para llegar a Estados Unidos.

PEG:
Licenciada háblenos de los niños de la frontera y su condición educativa.

Licenciada Carina Pinto
Los niños de la frontera” como les llamamos, son aquellos menores que han llegado solos a este país en busca de refugio en su mayoría son niños SLIFE, esto significa que además del desafío de aprender el Idioma inglés también tienen brechas en su educación que les dificulta alcanzar los mismos estándares de éxito que sus compañeros.
Como ex estudiante de ESL y maestra por más 16 años tengo mucho conocimiento e interés en diversidad estudiantil y entiendo que la clave del éxito está en crear oportunidades que permitan a los estudiantes experimentar éxito a nivel académico y personal.  Déjeme comentarle que los números en los últimos 5 años se han multiplicado y el programa se ha expandido. El programa se llama Newcomer or SIFE (students with interrupted formal education)

PEG
¿De qué países de origen son la mayoría de estos estudiantes?

Licenciada Carina Pinto
Niños centroamericanos en su mayoría varones guatemaltecos y hondureños. Los adolescentes traen un promedio de.

Seguir Leyendo >>>> 
Los adolescentes traen un promedio de 3 a 4 años de estudio y en ocasiones nunca fueron a la escuela. El programa les da un año de inglés intenso y alfabetización. La meta es que el segundo año empiecen las materias que necesitan de acuerdo al grado que cursan. En el caso de High School a ellos se les convierte en un programa de 5 años en vez de 4 que es lo convencional.

PEG:
¿Hay factores externos a lo educativo que les afecta?

Licenciada Carina Pinto
Si hay muchos condicionantes además de sus limitaciones academicas. Muchos tienen que trabajar para cubrir sus gastos y en ocasiones deben el costo de su venida. Yo estoy consciente que para ellos la educación no siempre es su prioridad ya que hay necesidad de generar ingreso y es difícil motivarlos para que continúen sus estudios.
También debemos tomar en cuenta  que carecen de habilidades de conducta social, han vivido tantas carencias que tienen un gran déficit emocional.  Viven acá solos o con familiares pero vienen ya con responsabilidades de adultos

PEG:
Ha crecido la población de los niños de la frontera en el sistema educativo?

Licenciada Carina Pinto
Si, el programa siempre ha existido, pero el crecimiento de esta población estudiantil ha obligado la expansión del programa y re-evaluar su eficacia para asegurar que estamos cubriendo las necesidades del estudiante y preparándolos para que puedan ser exitosos después de terminar la secundaria. El programa se expandió de una a tres escuelas y la demanda es tal que el distrito está planeado próximamente abrir un anexo con 100 niños en una localidad designada solo para ellos donde se les podrá proveer la atención, capacitación y los servicios que ellos necesiten.

PEG:
Usted hablaba de estadísticas que deberíamos saber de esto?

Licenciada Carina Pinto
Según el Centro Nacional de Estadísticas de Educación (NCES) se proyecta una baja en la matriculación de estudiantes blancos y se prevé que el número de estudiantes hispanos aumentará y representará el 29 por ciento de la matrícula total para 2025.  En Providence ya sobrepasamos esta realidad, el 65% de los estudiantes son hispanos y los estudiantes ESL representan el 25% de nuestra población estudiantil; dentro de ese porcentaje también se encuentran los estudiantes SLIFE o Newcomer.  Déjeme aclrar que es  ESL o estudiantes de inglés como segundo idioma por lo general niños en nivel académico, pero necesitan aprender inglés. En el caso de  SLIFE o Newcomer son estudiantes con educación inconsistente o mínima. Si se da cuenta estas estadísticas  no están indicando que es nuestro deber apoyar al crecimiento de nuestros jóvenes ya que claramente nuestro futuro está en sus manos.

PEG:
¿Que podrían hacer la organizaciones comunitarias u organizaciones de fe para ayudar a los niños de la frontera?

Licenciada Carina Pinto
Mire, yo he notado que muchos de ellos se congregan en diversas iglesias o sea que también son niños de fe. En mi opinión nuestros países le han robado a muchos niños su inocencia y sus esperanzas al no poder protegerlos y proveerles los derechos básicos como seguridad y educación. Los grupos religiosos podrían ayudar a estos niños a desarrolle su seguridad personal a descubrir sus talentos y brindarles oportunidades donde ellos puedan aportar y a la vez aprender. Los jóvenes necesitan líderes que les valoren y les sirvan de ejemplo. Conectarlos con otros jóvenes en algo así como patrocinó para que les apoyen en el área social y les orienten.

PEG:
¿Cómo les ha afectado el actual ambiente migratorio en el país?

Licenciada Carina Pinto
Tienen miedo y hacen muchas preguntas. Esto nos solo los del grupo Newcomer sino los inmigrantes en general. Últimamente están más cayados, están viviendo en incertidumbre y la tensión que se vive en casa se refleja en la escuela. Están nerviosos y se sienten más cohibidos. He hablado con muchos niños que me preguntan cosas para las q no tengo respuesta pero trato de confortarlos dándoles seguridad que en la escuela siempre estarán seguros y que esa es nuestra prioridad.

PEG:
¿Cómo califica las acciones del alcalde Elorza en favor del migrante?

Licenciada Carina Pinto
Ayuda mucho que nuestro alcalde ha alzado su vos para defender los derechos del inmigrante y que nuestro superintendente está muy interesado en mejor las experiencias académicas de nuestras minorías y está tratando duro para identificar y poner en marcha los programas más adecuados para estos niños.

PEG:
Si usted tuviese que enviar un mansaje a la comunidad referente a los niños de la frontera que les diría?


Licenciada Carina Pinto
Es tiempo que como comunidad seamos realmente poderosos y pensemos en invertir con lo que tenemos para dar y no en lo que podemos recibir.
Aunque hay muchos líderes admirables que no se cansan de dar pero esa es nuestra responsabilidad invertir ya que estos jóvenes serán los líderes de mañana.


Carina Pinto de Chacón [email protected]