LEYES GUATEMALTECAS 

Error en los datos de documento de identificación Guatemalteco
Por motivo de que vivo en los Estados Unidos y no puedo viajar a Guatemala, me vi en la necesidad de pedir a un familiar que me tramitará y obtuviera mi certificado de nacimiento ante el Registro Nacional de las Personas –RENAP-. Pero cuando éste documento llegó a mis manos me di cuenta que mi nombre no está correctamente escrito y me variaron mi fecha de nacimiento.
¿Puedo usar este certificado de nacimiento aunque mi nombre y fecha de nacimiento esté incorrectamente escrito? ¿Hay alguna manera de poder corregirlo?

Lo recomendable es que cada vez que se tramita algún documento de identificación, como pasaporte, certificado de nacimiento, documento personal de identificación –DPI- u otro documento importante que tenga alguna relevancia administraba, civil o legal es importante que los nombres y apellidos vayan escritos tal y como quedó inscrito en el libro de registro de nacimientos.

Se han dado casos que al realizar la digitación de datos al sistema del Registro Nacional de las Personas –RENAP- está sucediendo que por error de digitación o error humano no se están registrando correctamente los datos. Causando esto un problema grande, ya que se están variando los datos y al mismo tiempo causando un cambio de identidad a la persona.


Variación que al no detectarse en el momento del trámite del documento de identificación puede afectarle considerablemente y tener la necesidad de contratar a un abogado guatemalteco para que legalmente pueda resolver el problema de cambio o inconsistencia de identidad.

​En caso que el error sea detectado días o semanas después de haber tramitado el documento, se recomienda que se acuda nuevamente ante el RENAP en donde se tramitó el documento de identificación y darles a conocer del error para que de esta manera ellos procedan a hacer la rectificación o corrección administrativamente.
Lamentablemente, han habido casos en que el guatemalteco no se preocupa en arreglar este grave problema, pasando así, varios años sin solventar este error ortográfico o de digitación, y peor aún, hay ocasiones en que tramita otro documento de identificación como pasaporte, causando un gigantesco error en la variación de su identidad en 2 documentos de identificación importantes. En casos donde han pasado muchos años, estos podrían ser solucionados solamente por la vía legal.

Por lo tanto, se le recomienda revisar todos los datos del documento de identificación que tramite, más vale perder 5 minutos revisando minuciosamente los datos, a pasar meses o años realizando un trámite legal por inconsistencias en su nombre, que le afectará legal y financieramente. ¡Por favor revise sus documentos importantes!


Loida Mínchez
Abogada y Notaria Guatemalteca 
Residente en es el Estado de Rhode Island 
Contanto:  [email protected]